martes, 9 de mayo de 2023

DÍA DE EUROPA - 9 DE MAYO 2023

 



Queremos celebrar el Día de Europa con los alumnos del IES Cencibel  y  profesores participantes del Proyecto Europeo E+ KA1 y qué mejor manera de hacerlo que a través de Erasmus+, el programa estrella de la Unión Europea el ámbito de la educación. 

La participación en el programa facilita el desarrollo personal y profesional de las personas, tanto en la Unión Europea como fuera de ella, adquiriendo y desarrollando las competencias necesarias para construir un futuro europeo donde estemos aún más unidos. Esto cobra especial relevancia en el Año Europeo de las Competencias 2023, que impulsa la creación de una Europa más competitiva.





A lo largo de esta semana los profesores de distintas materias como en Dibujo, con Alicia García, Música con José Javier Andrés, el Dto de Lengua Española, el Ámbito Socio Lingüístico, Tecnología con Lola Padilla y Clara Cano, Francés con François Cuenca, Inglés con Eva Conchillo, Cari Camacho y la coordinadora de Programas Erasmus+ y eTwinning en el centro, Sonia Sáez, han elaborado varias actividades con diferentes grupos de alumnos fomentando la inclusión, la participación democrática y transformación digital. 

 



El Dto. de inglés y francés ha trabajado con alumnos de 3º ESO el proyecto premiado con Sello de Calidad eTwinning “Women for Human Rights in the European Day of Languages” resaltando la importancia de las mujeres luchadoras por conseguir los derechos más básicos del ser humano, hoy en día defendidos por Naciones Unidas y  recogidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Comisión Europea. 







Actividad del Día de Europa - Dto. Inglés y Francés

En el caso de la asignatura de Música los alumnos han preparado un vídeo en el que interpretan el Himno de Europa que es uno de los cuatro símbolos oficiales de la U.E. Este himno es puramente instrumental y fue compuesto por Friedrich Schiller.

 


Himno de Europa - Dto. Música

Los alumnos de 2º ESO de Educación Plástica del programa de plurilingüismo y de 1º ESO de Proyectos de Artes Plásticas han aplicado la construcción geométrica de polígonos estrellados para realizar las 12 estrellas amarillas, símbolo de la Unión Europea, que representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. A su vez, el círculo es un símbolo de la unidad de Europa. Por otra parte, han trabajado el diseño tipográfico y la técnica de la pintura acrílica, aplicando el color y estudiando sus posibilidades expresivas y simbólicas.









 

Desde el departamento de tecnología, los alumnos de ESO, PMAR y Diversificación han trabajado el tema de “Paris y Francia” con la construcción de maquetas de la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Moulin Rouge y los museos Louvre,  Pompidou y Orsay; también con la digitalización de las fotografías de estos lugares que han quedado explicados por textos en español creados por los alumnos desde la asignatura de Lengua y el Ámbito Socio-Lingüístico. Además los alumnos de Bachillerato han elaborado códigos QR con herramientas digitales online que dan información sobre centrales nucleares en Francia. 

Finalmente el Dto. de Educación Física ha contribuido con carteles que dan información de eventos y deportistas franceses. 



     

                                         Ámbito Socio-Lingüístico - Actividad europea














Este homenaje a París se ha hecho para recordar a la ciudad donde se firmó el Tratado CECA (Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero) de París, 1951 y se inició de ésta manera la actual Unión Europea.

 

La respuesta a la Europa del futuro se encuentra en Erasmus+

 

Feliz Día de Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...