martes, 27 de febrero de 2024

CURSO DE FORMACIÓN - PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL 2022-2024 - Atenas, Grecia

  


CURSO DE FORMACIÓN 

19 - 24  Febrero de 2024
Atenas, Grecia



La semana del 19-24 de febrero, participé en el curso celebrado en Atenas dentro la Europass Teacher Academy, “Herramientas Digitales para el desarrollo de las 4Cs en educación”


El objetivo principal de este curso era conocer herramientas digitales relacionadas con las 4Cs y cómo desarrollarlas en nuestros centros educativos.

La actualización del profesorado y adaptación a los recursos digitales como medio de aproximación a nuestros alumnos y el conocimiento de las aplicaciones más útiles y expectativas para el futuro.


El grupo asistente estaba formado por 14 profesores de diferentes países: Alemania, Polonia, Rumanía, Grecia, Italia, República Checa y España.





La gran variedad de miembros de países diferentes de Europa nos ha permitido conocer las diferencias y sobre todo las similitudes que nos encontramos en nuestros centros educativos.

El uso de las nuevas tecnologías y la prohibición/limitación de su utilización en clase, es un debate presente en todos los países. Todos nos encontramos en la línea de que es necesario educar en un uso responsable y que como docentes debemos dominar las herramientas digitales para adaptarnos a la sociedad que viene. En resumen, debemos adaptarnos a los aprendices del s.XXI.




En el ámbito educativo, existen diversas herramientas digitales que pueden potenciar la comunicación entre estudiantes y docentes. Por ejemplo, las plataformas de videoconferencia como Zoom, Microsoft Teams o Google Meet han facilitado la interacción en tiempo real, permitiendo a los participantes comunicarse de manera efectiva a pesar de la distancia.




Estas herramientas digitales no solo fomentan la comunicación efectiva, sino que también promueven la participación activa de los estudiantes en su proceso educativo.

 

En el contexto educativo, existen varias herramientas digitales que pueden fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes. Por ejemplo, plataformas como Canva o Genially permiten a los estudiantes crear presentaciones visuales, infografías y otros materiales gráficos de manera intuitiva, lo que les brinda la oportunidad de expresar sus ideas de forma creativa.



                                               Entrega del Certificado con la profesora Vasiliki


VIDA CULTURAL DE ATENAS

Además de las clases en horario de mañana, hemos realizado visitas culturales en grupo, conociendo las posibilidades que nos ofrecía una ciudad como Atenas.

Atenas, es una ciudad con una rica historia y una gran cantidad de posibillidades culturales para explorar. Visitamos entre otros , La Acrópolis, que alberga el Partenón y otros templos griegos, el Ágora Antigua, donde se reunían los ciudadanos de la Grecia clásica y el Museo de la Acrópolis, que exhibe entre otros las cariátides originales de la Acrópolis.

Como ciudad, hemos recorrido barrios como el de Plaka disfrutando de sus pintorescas calles, tiendas y tabernas tradicionales. El barrio de Psiri, conocido por su ambiente moderno y sus bares de moda .En todos ellos hemos podido disfrutar de la gastronomía griega en los muchos de sus bares tradicionales, e incluso bailar el sirtaki al son de la música griega.




Como curiosidades de Atenas, me gustaría destacar tres aspectos:

·      La gran cantidad de gatos callejeros, que según nos contaron es debido a una plaga de ratas que hubo a principios del s.XX y que hizo que los atenienses cuiden de los gatos como elemento de control de roedores.Es curioso ver cómo los habitantes de Atenas los protegen brindándoles alimentos y atención veterinaria.

·      La falta de edificios altos en Atenas, que demuestra un gran respeto por el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. Además, esto posibilita que desde cualquier punto de Atenas se pueda admirar la Acrópolis.

·      La gran cantidad de bares, restaurantes y zonas de ocio. Llama la atención que en Atenas siempre se encuentra gente en la calle, en los bares y en discotecas.El horario de comidas es muy parecido al español y lo normal es que la comida se haga a partir de las tres de la tarde y no se empiece a cenar antes de las nueve de la noche.

 

En resumen, la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto a nivel profesional como a nivel personal.












 

 


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