domingo, 30 de abril de 2023

MOVILIDAD KA1 - CURSO DE FORMACIÓN EN GANTE





CURSO DE FORMACIÓN 

17 - 22 Abril de 2023
Gante, Bélgica


Participante: Eva Conchillo Martínez
Profesora de Inglés

IES Cencibel



Del 17 al 22 de abril de 2023, realicé el curso “Supporting Students Positive Behaviour in Inclusive Classrooms” organizado por Europass Teacher Academy en Gante, Bélgica. 

 

Ciudad de Gante

 

Este curso se enmarca  en el proyecto Erasmus K1 “Mejora de la práctica docente como medio para mejorar la formación del alumnado”, y ha tenido como objetivo principal dotar a los profesores participantes de estrategias para fomentar la inclusividad en el aula y crear un ambiente positivo que facilite el aprendizaje. 

 

                  
                                               Presentación del IES Cencibel en el curso 

 

Además el curso me ha proporcionado las siguientes herramientas y conocimientos:
  •    Definir pautas esenciales para el control del aula.
  •  Identificar prácticas de control del aula que nos ayuden a prevenir problemas pero también a reaccionar cuando estos se producen.
  •   Subrayar los beneficios de poner en práctica las intervenciones y apoyos positivos de conducta dentro del  marco PBIS (Positive Behavioral Interventions and Supports).
  •   Emplear prácticas que me ayuden a crear y mantener entornos positivos, efectivos y culturalmente inclusivos que apoyen el éxito académico y social de todos los estudiantes a tres niveles:
  1.  Nivel 1: apoyo disponible para todos los estudiantes.
  2.  Nivel 2: apoyo disponible para algunos estudiantes que pueden necesitar intervenciones de comportamiento adicionales.
  3. Nivel 3: apoyo para algunos alumnos que pueden necesitar intervenciones de comportamiento extensas. 
  •   Usar actividades que apoyen el desarrollo social y emocional de los alumnos basadas en las competencias básicas del modelo CASEL (Colaboración para el aprendizaje, social y emocional). 
  •   Poner en práctica estrategias que animen a los alumnos a comportarse bien en el aula.
  •  Llevar a cabo una evaluación funcional del comportamiento de aquellos problemas que puedan aparecer de forma sistemática en mis clases.
  •  Desarrollar un plan de intervención de comportamiento (PIB) para enseñar a mis alumnos qué  comportamiento es el esperado y para dotarles de retroalimentación correctiva. 

 

Casos prácticos - Debates entre profesoras

Este curso ha sido impartido por Patricia Pazos, Doctora en Relaciones Internaciones por la Universidad de Liege y por la Complutense de Madrid y organizado por Europass Teacher Academy. 
 
El grupo de clase estaba formado por 13 participantes de diferentes nacionalidades: italiana, rumana, española, lituana, alemana y checa. 

 


Profesoras europeas del curso


Además de aprender los contenidos mencionados, hemos tenido la oportunidad de debatir y compartir experiencias sobre cómo trabajamos en nuestros centros  teniendo en cuenta las características y peculiaridades de cada sistema educativo europeo así como el contexto cultural.
 

Entrega de certificados del curso

Este curso también ha incluido visitas culturales a los sitios más emblemáticos de la ciudad de Gante.
  • Tour guiado de la ciudad, que me permitió conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad y conocer la historia que esconden. Me gustaría destacar las calles de Grasenlei y Korenlei, los antiguos muelles de la ciudad donde se descargaba la mercancía que llegaba de otros lugares de Europa; ahora es una zona a orillas del río Lis con un ambiente jovial y divertido, imprescindible en los pocos días en los que el sol visita la ciudad. El edificio del Ayuntamiento y el puente de San Miguel son también lugares destacables por su belleza monumental. En general, la ciudad de Gante destaca por su variedad y grandeza arquitectónica, mires donde mires. 
  •  Visita a la catedral, donde pudimos contemplar el famoso púlpito barroco conocido como “La Adoración del Cordero Místico” de Van Eyck. 

La Adoración del Cordero Místico, Van Eyck
 

 

  •      Castillo de Gante. Este castillo data del siglo IX y fue construido en el centro de la ciudad como residencia para los Condes de Flandes. Sin embargo, también fue usada como cárcel y Palacio de Justicia. 
  •    Paseo en barco por los canales con un guía que nos iba contando los secretos más fascinantes de la ciudad.
  •     El campanario Belfort y su mirador, donde pudimos contemplar las mejores vistas de la ciudad.

Vistas desde el campanario Belfort

  • Iglesia de San Nicolás, reconstruida en el siglo XIII después de ser destruida en un incendio. 
  •  Museo de Arte Contemporáneo, con las obras más vanguardistas de la ciudad. 
  • Museo de Bellas Artes, donde pude admirar las obras pictóricas de los artistas flamencos más importantes desde El Bosco a Magritte. 
  •  Museo Municipal de la ciudad. Este museo ofrece un recorrido interactivo por todas las etapas históricas de la ciudad de Gante, desde la Prehistoria hasta la actualidad.  

Además pude viajar a Brujas, conocida como “la Venecia del Norte”, por sus canales y su gran atractivo turístico: calles adoquinadas, pequeñas tiendas locales, barcas, carruajes, edificios de gran belleza como la catedral o el Ayuntamiento. Otro día también viajé a  la capital del país, Bruselas, donde pude visitar su magnífica catedral y su espectacular Plaza Mayor y contemplar las mejores vistas de la ciudad desde el Mont des Arts.


Brujas - Brugge

Bruselas

 

En conclusión, el proyecto  Erasmus+ me ha ayudado a enriquecer mi práctica docente, pues me ha provisto de una gran variedad de estrategias para enfrentarme a los retos que día a día encuentro en el aula, sin perder de vista el bienestar y las distintas necesidades de mis alumnos  e intentando crear siempre un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje. Además, esta movilidad me ha hecho ser más consciente de la importancia de respaldar la cooperación entre los centros educativos europeos y me ha abierto la puerta a conocer lugares fascinantes, que me han ayudado a entender algunos de los grandes acontecimientos históricos que han forjado los cimientos del continente europeo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...