lunes, 20 de marzo de 2023

MOVILIDAD KA1 CORK - JOB SHADOWING







JOB SHADOWING KA122

6- 10 de Marzo 2023

Cork, Irlanda

St. John's Central College






Participante: Caridad Rosell Roldán
 Profesora de Lengua Castellana y Literatura

IES Cencibel



Entrada principal en St. John's College


Durante el mes de marzo de 2023, del 6 al 10, visité el centro de Formación Profesional "St.  John's Central College" en la ciudad de Cork en Irlanda.

La visita se enmarca en proyecto Erasmus+ con un periodo de observación o Jobshadowing dentro del proyecto KA1 cuyo objetivo es la “Mejora de la práctica docente como medio para mejorar la formación del alumnado” y ha consistido en la observación del trabajo docente y de la metodología empleada en un centro de formación profesional de grado medio y superior.

                

                                                Entrada principal al college                                                                               

                                                                                                              
Cantina

Durante la estancia he estado acompañada y guiada por la coordinadora Erasmus del centro y también profesora Derval Galvin y por su asistente Camille Douet, a quienes agradezco todo su interés y atención. Además,  he compartido experiencias y momentos con el resto de profesorado del centro, así como con su alumnado.

  

Camille Douet, Ayudante E+ 


En el St. John’s Central College he asistido a diferentes actividades, desde el día de puertas abiertas (donde estudiantes visitaron las instalaciones y las clases y talleres para ver qué se hace) hasta la visita a distintas reuniones con los representantes de los alumnos/as del consejo escolar y a las clases o charlas que se estaban ofreciendo durante la semana.







La oferta formativa del St. John’s es muy amplia y toca muchos ámbitos: desde “Técnicas de laboratorio” , “Asistente de Veterinaria” a “Peluquería y maquillaje” o “Diseño de ordenador en 3D”, “Reparación y diseño de instrumentos musicales”, “Fotografía”, “Ilustración” , “Diseño de moda” y otros muchos más módulos.


En el centro siempre hay movimiento y mucha creatividad. El alumnado está siempre trabajando, en ocasiones de manera tradicional y en otras muchas de manera digital pues ambas metodologías son necesarias en los módulos.


Derval Galvin me mostró cómo trabajan con Moodle, como el alumnado de los talleres de “Diseño de joyería”, por ejemplo, ha de conocer y desarrollar el uso de las nuevas tecnologías para aplicarlas a su trabajo, bien sea en modo presentaciones, páginas web, o agenda de clientes entre otros, y cómo son formados en lo manual y en lo digital.


Uno de los días tuvimos la “jornada de puertas abiertas”. Alrededor de unas mil personas acudieron al centro para visitar las instalaciones y ver qué cursos hay,  cómo son las clases y las producciones  finales de los trabajos. Fue motivador ver toda esa gente; el interés y la participación del alumnado; y, por supuesto, la implicación del profesorado durante toda la jornada.

                                            

                                       

                                                          Jornada de puertas abiertas - Recepción    

Biblioteca

Aulas de mecánica y tecnología

Prácticas de Diseño Gráfico

Me impresionó mucho una reunión que tuvimos con los representantes de los alumnos/as del consejo escolar, sobre todo el  nivel de respuesta ante cualquier petición por parte del centro y su nivel de implicación y responsabilidad  a la hora de trabajar por los demás compañeros/as. Estaban muy cohesionados y tenían claro que el objetivo de la reunión era mejorar el clima del centro, bien a nivel personal o bien a nivel de instalaciones. Estaban todos muy coordinados entre ellos y a su vez con el profesorado. La reunión estaba dirigida por la presidenta de los estudiantes, Amina, que fue punto por punto hablando de los temas a tratar para ese día. Los profesores asistentes no dirigían la reunión y me pareció muy interesante ese enfoque en el que el alumnado es activo.


Reunión con Derval Glavin- Coordinadora E+

Por supuesto la estancia  en Cork también dio lugar a las correspondientes visitas culturales. Aquí os dejo muestra de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. 


Desde el campanario de Shandon Bells y la iglesia de Santa Ana, hasta un paseo por la UCC, la Universidad de Cork, pasando por las orillas del río Lee y algunas muestras de arte urbano en mitad de la ciudad.


UCC - Universidad de Cork

Catedral de San Finnbar

Shandon Bells - Torre

Iglesia de San Patricio



Los profesores le han comentado el sistema de evaluación que aplican siguiendo la legislación educativa irlandesa y además ha mejorado su competencia comunicativa en lengua inglesa para comunicarse durante estos días. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...