martes, 14 de marzo de 2023

MOVILIDAD KA1 BUDAPEST - CURSO DE FORMACIÓN



  







CURSO DE FORMACIÓN

27 de Febrero - 6 de Marzo 2023

Budapest, Hungría

Europass Teacher Academy




Participantes: 
Alicia García Pacheco (Prof. Dibujo)
  José Javier Andrés Rigla (Prof. Música)

IES Cencibel

Durante la semana del 27 de febrero al 3 de marzo, Alicia García Pacheco, profesora del Departamento de Artes Plásticas, y José Javier Andrés Rigla, profesor del Departamento de Música del IES Cencibel, han realizado un curso sobre lengua inglesa, English Language course (Intermediate level) en la ciudad de Budapest, Hungría.


El curso se enmarca en el proyecto Erasmus K1 “Mejora de la práctica docente como medio para mejorar la formación del alumnado” y cuyos objetivos principales eran la mejora de la competencia en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito, así como la mejora de la enseñanza de las materias DNL en lengua inglesa.

Además, son objetivos de este proyecto el fomento del aprendizaje cooperativo y el uso de buenas prácticas para mejorar la motivación, participación, emprendimiento y aprendizaje dee los alumnos. Otro de los objetivos del proyecto se basa en el conocimiento de la cultura y la historia de los países que conforman la Unión Europea. 


                                                      
                               























      

El grupo de clase estaba formado por 10 participantes de distintas nacionalidades: española, italiana, francesa y portuguesa. Se ha trabajado un amplio rango de interesantes herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, así como diferentes estrategias para la mejora de la lengua inglesa a nivel oral y escrito. 


Además de compartir clase, hemos compartido experiencias y opiniones sobre cómo se trabaja en los distintos centros, las características y peculiaridades de los sistemas educativos de los países de la Unión Europea, así como otras consideraciones de carácter cultural.

Entre los compañeros, se han establecido lazos para futuras colaboraciones en proyectos E+, así como para la práctica de la lengua inglesa, puesto que seguimos ene contacto utilizando esta lengua como lengua común. Se han compartido comidas, cenas, conciertos y otras actividades de interés común fuera de la actividad lectiva, fortaleciendo así los lazos entre los participantes de las distintas nacionalidades. 





En el plano cultural, dentro de las actividades programadas en el curso, realizamos una visita guiada a pie por la ciudad de Budapest, recorriendo la zona de Buda y la zona de Pest, descubriendo, entre otros, la Ciudadela, el castillo de Buda, el Parlamento, la basílica de San Esteban (patrón de la ciudad), los baños de Szécheniy, el Museo Etnográfico, la casa de la Música, la Ópera de Budapest y el castillo de Vajdahunyad.




También se realizó una visita a Szentendre, una pequeña ciudad situada a las orillas del Danubio, situado a unos 25 km al norte de Budapest. Esta pequeña población, ha acogido habitantes de diversas culturas a lo largo de la historia, siendo algunos de los más destacables los ciudadanos Serbios que llegaron de forma masiva durante la Gran Guerra Turca, en 1690. La tranquila vida provinciana de la ciudad ha atraído a artistas desde principios del siglo XX. La colonia de artistas Szentendre nació en 1929.  Hoy, más de doscientos artistas, autores, poetas, músicos y actores viven en Szentendre.    


                  

             

Así mismo, en nuestro tiempo libre en la ciudad, nos hemos interesado por conocer todos los aspectos de ésta, por descubrir la ciudad del pueblo húngaro, la historia reciente de Hungría y de la ciudad de Budapest y los aspectos más cotidianos de la vida en la ciudad. Hemos visitado entre otros, numerosos museos: el Museo de Historia de Budapest, el Museo Nacional Húngaro, el Museo de Bellas Artes, la Casa del Terror, el Museo Hospital de la Roca el Parque Memento, la Galería Húngara, el Museo Agrícola Húngaro, el Bastión de los Pescadores, el Palacio Gresham, la Plaza de los Héroes y el Mercado Central de Budapest. 



Por supuesto, también disfrutamos de las especialidades gastronómicas de la cocina húngara, el famoso y reconfortante goulash, los töltött káposzta (hojas de repollo rellenas de arroz, carne y tomate), el csirkepaprikás (pollo cocinado con pimentón y salsa agria), el langos y los deliciosos chimney cakes entre   otros.

                                    

En el plano cultural, dentro de las actividades programadas en el curso, realizamos una visita guiada a pie por la ciudad de Budapest, recorriendo la zona de Buda y la zona de Pest, descubriendo, entre otros, la Ciudadela, el castillo de Buda, el Parlamento, la basílica de San Esteban (patrón de la ciudad), los baños de Szécheniy, el Museo Etnográfico, la casa de la Música, la Ópera de Budapest y el castillo de Vajdahunyad. 

                      




Ha sido una experiencia realmente positiva y enriquecedora, hemos tenido la oportunidad de mejorar nuestra capacidad para comunicarnos en lengua inglesa, no sólo debido al excelente curso, sino también debido a inmersión lingüística que supone realizar un viaje de estas características. Hemos podido conocer algunoselementos positivos de otros sistemas educativos, y crear lazos con profesores y profesoras de otros países con los que compartir experiencias e intercambiar opiniones. Además, nos hemos sumergido en la cultura húngara, en su historia y en sus tradiciones a través de sus calles, su gente, sus museos y la cotidianeidad de su vida diaria. Todos estos factores son una herramienta clave para su uso y aplicación en la práctica docente en el centro, loque, por supuesto, redundará en beneficio para nuestro alumnado.

                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...