lunes, 23 de mayo de 2022

MOVILIDAD KA1 ESTONIA - CURSO DE FORMACIÓN





CURSO DE FORMACIÓN  KA122

16 - 19  Mayo de 2022

Tallinn, Estonia

"Euroguidance Academia"







Participante: Ana Isabel Santos Martínez

Orientadora Educativa

IES Cencibel


"Academia" es un proyecto de movilidad transnacional para profesionales de la orientación que comenzó en 1995, coordinado en la actualidad por Euroguidance Spain como centro nacional de referencia de la Red Europea Euroguidance, adscrito a la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida de la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La finalidad del proyecto Academia es promover cada año la movilidad de los profesionales de la orientación en Europa, mejorar la creación de redes y la cooperación europea en materia de información y orientación permanente, y fomentar el intercambio de buenas prácticas y métodos entre los participantes.

   Orientadores procedentes de toda Europa 


OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
- una visión general sobre la orientación permanente en Estonia 
- una visión general de la prestación de servicios relacionados con el aprendizaje
 y la movilidad laboral hacia y desde Estonia para diferentes grupos destinatarios
-  comprender el aprendizaje en un entorno multicultural 
- practicar un lenguaje profesional y participar en discusiones 
- ampliar la red profesional

 

Introducción a la movilidad con orientadores europeos


PROGRAMA
-  Lunes: Introducción a la movilidad y al multiculturalismo en Estonia
-  Martes: enfoque de movilidad laboral, visita al Fondo Internacional de Vivienda y Seguro de Desempleo (PSE); presentación de métodos de trabajo de algunos de los participantes.
- Miércoles: observación de trabajo en cinco organizaciones diferentes en Tartu 
- Jueves: Presentación de  métodos del resto de participantes, reflexiones y feedback.

 

                                           Visita a la International House en Tallin


RESUMEN

    - A lo largo del programa se han analizado los diferentes sistemas a nivel de orientación profesional a lo largo de toda la vida en los países de los miembros participantes. Durante el primer día se realizó una introducción sobre la orientación en Estonia con presentación de diversos campos: laboral y universitario.


- El segundo día el encuentro se realizó en la “International House” de Tallin donde diversos profesionales nos mostraron diferentes aspectos y métodos para trabajar con personas que quieren desarrollar sus carreras en el extranjero o personas interesadas en desarrollarlas en Estonia.


- El tercer día nos trasladamos a Tartu donde los participantes realizamos un “job shadowing” en los centros que habíamos seleccionado. En mi caso visité el “Johannes Mihkelsoni Centre”, donde se trabaja la orientación con diferentes proyectos: asistencia a jóvenes desempleados, refugiados, gente en prisión, etc .Se vieron diferentes formas de trabajo, tanto a nivel individual como grupal.


- El último día, de vuelta a Tallin, los diferentes participantes del Programa expusimos nuestros métodos de trabajo, cada uno en su área profesional. En mi caso presenté la herramienta NeoIkigai para ayudar en la orientación académica y profesional del alumnado que va a iniciar estudios superiores.


                     
                                                        Visita cultural a Tallin

 

CONCLUSIÓN

Mi experiencia en Estonia ha sido muy gratificante y productiva  ya que me ha permitido adquirir una visión general del sistema de orientación en los países de los miembros participantes y conocer más en profundidad la situación en Estonia.

Por otra parte , los miembros del grupo hemos establecido contactos tanto a nivel personal como profesional, a la vez que nos hemos hecho más conscientes del proceso de integración europea y de las condiciones que supone la movilidad tanto para estudiar como para trabajar.En concreto, fue muy interesante conocer la situación de los refugiados ucranianos y ver cómo países como la República Checa está trabajando esta situación.

Se hace necesario potenciar y actualizar el papel de los docentes y de los orientadores tanto educativos como laborales para afrontar los procesos de movilidad tanto voluntarios como forzados por situaciones de emergencia.

Quiero destacar la organización del encuentro, agradeciendo especialmente el trabajo de Annu Pullman y Magrit Ramos, que nos facilitaron la inmersión en el país y crearon un ambiente de trabajo y convivencia excelentes.

Aparte de la gran carga de trabajo, mi valoración es sobre todo a nivel personal, ya que todos y cada uno de los miembros participantes aportó una visión muy positiva de nuestro trabajo y se volcó en crear un clima de convivencia que permitirá mantener una red estrecha de contactos entre todos los participantes.


                   Grupo de orientadores europeos participante del programa "Academia"






No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...