miércoles, 12 de octubre de 2022

MOVILIDAD KA1 - JOB SHADOWING Y PRÁCTICA DOCENTE EN S. PIETRO IN CARIANO, VERONA




                                                     



JOB SHADOWING Y PRÁCTICA DOCENTE


3 - 7  Octubre de 2022
San Pietro in Cariano, Verona (Italia)
Istituto Istruzione Superiore “Calabrese-Levi”




PRÁCTICA DOCENTE

Maria José Sánchez Navarro 
Amparo Torres Martínez  
  Profesoras de Lengua Castellana y Literatura



JOB SHADOWING

Dolores Padilla López 
Profesora de Tecnología 

IES Cencibel



                                                  exterior del I.I.S Calabrese - Levi

                                    

EXPERIENCIA ERASMUS+ DE LA PROFESORA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: MARIA JOSÉ SÁNCHEZ NAVARRO


Del 3 al 7 de octubre asistí en San Pietro in Cariano, provincia de Verona, a un periodo de observación y docencia para la mejora de la práctica docente como medio para mejorar la formación del alumnado. Este periodo de docencia se encuentra integrado como una de las actividades del proyecto KA122 que actualmente el instituto desarrolla con otros centros educativos europeos socios del mismo.


El objetivo del programa es observar la práctica docente en otros centros de Europa para reciclar nuestros métodos de trabajo y que dicha observación repercuta positivamente en nuestro alumnado al regreso y en todos los compañeros del centro.


Como observación general, los profesores usaron medios informáticos y aplicaciones en red para impartir sus clases y los alumnos realizaron sus trabajos tanto en clase como presentaciones orales utilizando medios informáticos como presentaciones con Google Classroom, Prezi y búsqueda de información en internet para realizar sus ejercicios prácticos en la clases con portátiles, tabletas o móviles.


Biblioteca del centro

Cabe destacar el uso normalizado de la pizarra digital, como también ocurre en nuestro centro, que innova las clases al tiempo que motiva al alumnado más ya que el uso de las nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones informáticas son herramientas con las que la mayoría de los adolescentes están muy familiarizados y les resulta fáciles de utilizar.


La experiencia se ha divido en dos tipos de actividad: la observación de clases en inglés y de literatura italiana y la docencia directa a alumnos que tenían el español como segundo idioma.






En las clases de inglés de la profesora Patrizia Tommasi (3CL), pude ver cómo se usaban las nuevas tecnologías mediante la proyección de libro digital para la realización de actividades de comprensión oral en la materia de inglés. En el caso de las clases de literatura (Valentina Conci) se estaba trabajando con textos de carácter ensayísticos relacionados con la ansiedad en los estudios, el texto servía de base para que los alumnos trabajasen con diferentes tipologías textuales: narración, exposición o argumentación, con la finalidad de preparar la prueba a la que los alumnos se tendrán que enfrentar antes de acceder a la Universidad. 


También tuve la oportunidad de asistir a las clases de Michela Carpasi (1DSA) quien me explicó de qué manera se organiza el sistema educativo italiano.






En cuanto a la docencia directa con los alumnos, tuve la oportunidad de pasar a varias clases de distintos niveles:


• Con la profesora Elena Giovanni (3AT), con un nivel muy bajo de español -era su primer año y por tanto, las actividades se desarrollaron de manera muy sencilla intentando que los alumnos hablaran el mayor tiempo posible, potenciando el intercambio entre ellos y conmigo.

Partimos de un sencillo porwer point sobre Villarrobledo para que después ellos contaran cosas sobre su entorno. Otro grupo ( 4 AT), con un mayor dominio del español, me permitió desarrollar la actividad mediante la preparación, por parte de los alumnos, de un power point sobre San Pietro y sus alrededores.


• Con la profesora Almudena Alonso (3CL) ,al ser un liceo lingüístico, su dominio del español era mucho mayor y permitió hacer la clase mucho más comunicativa, con una mayor complejidad en el producto final. Los alumnos, usando los móviles, elaboraron un pequeño trabajo sobre su zona, practicando distintas tipologías textuales: narración, descripción y exposición.



Reunión con la Directora y la Coordinadora E+



También pude asistir a distintas reuniones, algunas de ellas, totalmente improvisadas (San Floriano) como la que tuvimos con la profesora encargada de ayudar a los alumnos con alguna dificultad. Nos contó el caso de una alumna con problemas visuales y auditivos y nos mostró el programa que usa para facilitar el aprendizaje y su manera de trabajar en clase, haciendo mucho hincapié en la importancia del grupo para la integración de estos alumnos y en el papel de los padres a la hora de decidir sobre posibles adaptaciones, para cualquier tipo de medida educativa extraordinaria es necesaria una reunión en la que suelen asistir: profesores, padres, alumno, psicólogo, médico…


El último día nos reunimos con la encargada de la orientación, y pudimos comprobar que la figura del orientador no existe en el sistema educativo italiano, ya que el papel que allí tiene es más administrativo.


Los alumnos con más necesidades educativas son derivados a psicólogos, médicos, pedagogos externos al centro y aquellos que tienen algún tipo de problema de aprendizaje (no grave) son competencia del equipo de profesores quienes determinan qué medidas tomar y en caso de que sean académicas reciben clases de refuerzo, puntuales, por las tardes.







La parte cultural del Programa Erasmus+ me permitió conocer algunas de los lugares más interesantes de la zona: Venecia, El lago di Garda, Verona y Milán. Mediante este recorrido pude comprobar la riqueza cultural de parte del norte de Italia:


• La majestuosidad de la Piazza de San Marcos, su Basílica, el Palacio Ducal, el puente del Rialto y el misterio de los canales venecianos.


• La tranquilidad del Lago di Garda con sus magníficas vistas, al pie de los Alpes y su excelente gastronomía: vinos, aceites y cítricos.


• La importancia de la historia de Romeo y Julieta en Verona así como su monumental “Arena” anfiteatro romano donde aún se celebran los grandes acontecimientos de la zona (conciertos, final del Giro de Italia…) y una multitud de rincones y plazas que hacen de esta ciudad un lugar perfecto para pasear y perderse en sus calles.


• El bullicio de Milán y sus contrastes, como suele ocurrir en las grandes ciudades. La Catedral, la Scala, el Castello Sforzesco, donde se expone la última obra de Miguel Ángel y como no, la Galería Vittorio Emanuelle, icono de las grandes firmas de la moda y sus mútiples mercadillosentre ellos destaca el del Barrio Navigli (barrio de los canales) , el más alternativo de Milán.


Esta experiencia ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista profesional y cultural.





Maria José Sánchez Navarro

Departamento de Lengua y Literatura española


                                                      

EXPERIENCIA ERASMUS+ DE LA PROFESORA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: AMPARO TORRES MARTÍNEZ


En un lugar de Italia de cuyo nombre será imposible no acordarse, San Pietro in Carianno, en el corazón de la Valpolicella, el programa ERASMUS+KA122 ha permitido que junto a mis compañeras del IES CENCIBEL, Mª José Sánchez y Lola Padilla, haya podido cabalgar a través del Véneto y Lombardía, entre Venecia y Milán, con el objetivo de impartir clases de español, observar clases de italiano e inglés, así como mantener entrevistas con la directora, jefa de de estudios, orientadora, profesoras de español, auxiliar de conversación, profesora de apoyo del IIS L.CALABRESE-P.LEVI durante la primera semana de octubre de 2022. 




La primera jornada comenzó conociendo al equipo directivo del instituto italiano, a las compañeras de español y al mismísimo alcalde de la villa que amablemente nos acogió en su Ayuntamiento advirtiéndonos de que estábamos en la región más bonita de Italia, al sur de los Alpes, el Véneto, con Austria al Norte, el Adriático y su capital Venecia al este, al oeste Lombardía con Milán de capital y al sur ciudades tan emblemáticas como Bolonia. 



IIS Calabrese-Levi (San Pietro in Cariano, Verona)


El fin de semana, antes de comenzar las clases, ya nos habíamos dejado embrujar por la incomparable Venecia, cuyos canales transitamos a lomos de una engalanada góndola que nos meció entre palacios medievales que nos hicieron retroceder a un pasado histórico en el que ninguna otra ciudad podía competir con la más hermosa y poderosa del Adriático. 





Desde el lunes tres de octubre hasta el miércoles cinco, impartí clase de Literatura española a los cursos superiores (4º y 5º)del Liceo Lingüístico y del Liceo Social que se corresponde con nuestra etapa educativa de Bachillerato y las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, acompañada por su profesora Almudena Alonso que permitió compartir su tiempo, aulas y alumnos. Para ellos preparé tres POWER POINT como material del que partir: el primero ubicaba al IES CENCIBEL en Villarrobledo, a esta población en la provincia de Albacete que junto al resto conformaban Castilla-La Mancha en el corazón del mapa de España. Desde allí diversos enlaces les adentraba en una típica bodega de tinajas, conocer cómo se elaboraba el queso manchego, visitar el Corral de Comedias de Almagro o bajar a la Cueva de Montesinos. También conocieron a mis alumnos de Literatura Universal del curso actual que grabaron un vídeo donde les mostraban nuestra biblioteca escolar y les explicaban su distribución. 


Durante estas tres primeras jornadas, la docencia de clases se completó con entrevistas con diversos miembros del equipo directivo. La directora, nos recibió en su despacho a las tres, nos dio la bienvenida y nos resumió sus funciones y las peculiaridades del Instituto Superior en el que nos encontrábamos. Posteriormente me reuní con la jefa de estudios en su despacho. La reunión fue muy interesante porque nos explicamos mutuamente gráficamente la organización de la EDUCACIÓN SECUNDARIA en Italia y España, sus características, cursos que comprendía, edades del alumnado en la etapa obligatoria y no obligatoria, terminología de las etapas (bachillerato / liceo), aplicaciones y programas informáticos que utilizamos para la dirección, organización y coordinación en nuestros respectivos Centros… 


También recorrimos y utilizamos diferentes espacios siempre coordinándonos con las profesoras de español y con las profesoras de italiano e inglés con las que luego pude asistir a sus clases para conocer la metodología que utilizaban, así como la utilización de recursos digitales en su práctica docente habitual. 



Clases de español


Todas las jornadas lectivas, tal y como queda constancia en el horario que nos confeccionaron, mezclaba docencia directa, entrevistas y asistencia a clases de diferentes liceos (modalidades),cursos (3º, 4º y 5º) y por lo tanto niveles de español. 

Envidié la destreza lingüística y el enfoque comunicativo de las profesoras de inglés así como me maravilló la afabilidad de las de italiano. El último día en el Instituto Tecnológico, la charla con la orientadora, la profesora de apoyo y por supuesto la encantadora coordinadora, Simona, tan profesional como amable, junto a la emotiva despedida que nos prepararon, nos hicieron estar como en nuestro instituto en todo momento. 




Esta actividad docente en jornada matinal permitió que las tardes pudiésemos dedicarlas a visitas culturales. 


La primera tarde la dedicamos a recorrer San Pietro in Cariano, los viñedos que producen el Valpolicella con sus inmensas villas. La tarde del martes nos recomendaron conocer Bardolino, uno de los pueblecitos con más patrimonio artístico, junto al Lago di Garda (el lago más grande y hermoso de Italia que desde el Véneto se extiende hasta los Alpes suizos). Las tardes del miércoles y jueves se las dedicamos a Verona, la ciudad que más nos sorprendió con su patrimonio tanto cuantitativa como cualitativamente hablando. Pasear por el río, cruzar sus puentes, descubrir la aportación romana, la ciudad medieval, su patrimonio renacentista, … y cómo no la recreación de la casa de Julieta, recordar a Dante… inolvidable. 



Nuestro viaje concluyó en Milán, capital de Lombardía, inmensa ciudad europea que recorrimos de barrio a barrio subidas en tranvías siguiendo la huella de Miguel Ängel, siempre partiendo y llegando a la monumental plaza del Duomo, 



Visita al Lago di Garda

En definitiva, una experiencia inimaginable que personalmente me ha procurado una riqueza profesional, cultural y personal difícil de resumir en este artículo con el que he vuelto a recordar el olor a Adriático que perfumaba Venecia, el sol dorado que al atardecer acariciaba Verona, los atorciopelados Valpolicela y Bardolino que me embriagaron y por último me permito finalizar recordando el delicado sabor del gelato italiano tan dulce como el encanto de Almudena Alonso, mi colega de español, con la que más horas compartí así como el cariño de sus alumnos que como siempre son la razón por la que esta profesión merece la pena y es la más noble y agradecida de todas. 

 Participantes Erasmus de las tres movilidades 

Amparo Torres Martínez

Departamento de Lengua y Literatura española

EXPERIENCIA ERASMUS+ DE LA PROFESORA DE TECNOLOGÍA: DOLORES PADILLA LÓPEZ



Entrada principal del IIS Calabrese-Levi, San Pietro in Cariano



     Entre los días 3 y 7 de octubre asistí al instituto "IIS Calabrese-Lev"i en el marco del proyecto KA122 de Erasmus+ del IES Cencibel de Villarrobledo. En dicho instituto asistí a las clases de ciencias, tecnología y dibujo técnico donde se usaban las TIC. También tuve una reunión con la responsable del Dto. Orientación para observar métodos y estratégicas que ayuden a alumnos con diferentes capacidades.

 




La recepción en el centro italiano la ha realizado Simona Polzot, la coordinadora del programa E+ del IIC Calabrese-Levi, ella me ha explicado los proyectos europeos que se trabajan en el instituto, el impacto y beneficio sobre el alumnado, profesorado y centro educativo.

 



Reunión con la Directora, Prof. Stefania Be

Además, de la observación directa en clases, la directora y la orientadora me han facilitado información sobre el sistema de educativo italiano. He trabajado en un ambiente multicultural, esto me ha permitido practicar inglés y adquirir un conocimiento elemental de italiano.



Alcalde de S.Pietro in Cariano - Ayuntamiento

 

En esta experiencia, he estado acompañada por dos compañeras de trabajo, María José Sánchez Navarro y Amparo Torres Martínez. Durante la mañana asistíamos a las clases y las tardes las ocupamos en visitas culturales a Verona y un pueblo del lago di Garda, llamado Bardolino. Estas visitas nos han permitido conocer la sociedad y la cultura italiana.



Lago di Garda


Verona

 

La experiencia ha sido realmente positiva, ya que he adquirido conocimientos sobre experimentos que podré utilizar en mis clases de física y química. También, he comprobado lo que mejora la práctica docente la incorporación a las explicaciones de la pizarra digital.



Casa de Juieta, Verona

Lola Padilla López

Departamento de  Tecnología







 

                                 





No hay comentarios:

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...