viernes, 21 de abril de 2023

MOVILIDAD KA1 - JOB SHADOWING EN GIOIA DEL COLLE, BARI

 





JOBSHADOWING

 13 - 19 de Marzo 2023


Gioia del Colle, Bari

IISS Liceo Canudo-Marone



Participante: Pablo Zapata Galindo
Profesor de Física y Química
                             
IES Cencibel


Del 13 al 18 de Marzo de 2023, he tenido la oportunidad de participar en el proyecto KA1, titulado "Mejora de la práctica docente como medio para mejorar la formación del alumnado", todo ello dentro del programa ERASMUS+. Dicho proyecto se ha desarrollado en el Licei “Canudo- Marone” en Gioia del Colle, provincia de Bari en la región de Puglia. Me ha servido para mejorar mi práctica docente con la actividad que he realizado de jobshadowing o "periodo de observación" del centro visitado.




Gioia del Colle es un municipio italiano de 27.680 habitantes de la ciudad metropolitana de Bari, en la región de Puglia.​ La ciudad se encuentra en la meseta de Murgia.

                                                 Ayuntamiento de Gioia del Colle


Los objetivos principales del programa de jobshadowing son: 
- Visitar las clases de inglés, ciencias (matemáticas y ciencias) donde usan las TIC para enseñar, todo ello gestionado mediante reuniones  con la coordinadora E+ para explicar los proyectos europeos actuales que trabajan con otros centros y su impacto en el centro educativo.
- Mejorar la competencia digital a través de actividades de observación en clase para mejorar las destrezas imprescindibles para enseñar usando herramientas digitales.
La primera actividad que tuvo lugar fue la presentación de algunos profesores, ya que a diferencia de nuestro centro, no disponen de departamentos y todos los profesores están en la sala de profesores.






A continuación junto con la coordinadora del proyecto, la profesora Piera de Giorgi, visité el instituto (las clases, el laboratorio, el salón de actos, el gimnasio y el patio).
Es importante destacar que el horario lectivo es diferente al nuestro, las clases comienzan a las 8:10 horas y terminan a las 13:10 horas, distribuidas en cinco periodos lectivos con un descanso de diez minutos entre la segunda y tercera hora.



He asistido como observador a clases de ciencias, inglés y humanidades y en todas ellas me ha sorprendido la capacidad oral que tienen los alumnos cuando realizan exámenes orales.
También hay que destacar que el aula  de informática dispone de un proyector y cada alumno tiene una tableta a su disposición para poder realizar actividades, en este caso se han realizado representaciones gráficas de funciones matemáticas.


Todas las prácticas de laboratorio están dentro de un proyecto sobre el que se trabaja, los alumnos se agrupan por grupos de 4-5 alumnos y realizan prácticas diferentes y van rotando en la realización de las mismas, para ello es necesario la utilización de varias sesiones.




Dentro de las visitas culturales he visitado varias ciudades, Gioia del Colle, Matera y Bari.
De Gioia Del Colle hay que destacar su magnífico castillo normando-suevo de origen normando situado en el centro histórico de la ciudad. El núcleo más antiguo del Castillo, correspondiente al ala norte, es de época bizantina y se remonta al siglo IX. Consistía en un recinto fortificado de forma rectangular realizado en piedra caliza.





De Matera, capital Patrimonio Cultural por la UNESCO,  destacaría sus “Sassi” (piedras) que son un asentamiento urbano del neolítico que resulta de las diferentes formas de civilización y los asentamientos humanos que se han ido produciendo con el paso del tiempo.




En cuanto a Bari, hay que destacar los paseos por las estrechas calles de su casco antiguo y la Basílica de San Nicolas, que es una basílica menor católica italiana y perteneciente a la jurisdicción de la Archidiócesis de Bari-Bitonto. Posee el título de basílica menor desde tiempos inmemoriales, y es un importante sitio de peregrinación de italianos y ortodoxos de Europa Oriental.




La movilidad Erasmus+ ha sido una experiencia muy gratificante donde he podido conocer otras formas de impartir clase, (algunas de las cuales intentaré llevar a cabo, especialmente ahora que nos están instalando las nuevas pantallas táctiles), he conocido pueblos y ciudades realmente fascinantes y sobre todo he compartido experiencias con profesores y alumnos del Liceo "Canudo Marone".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...