miércoles, 29 de noviembre de 2023

JOBSHADOWING PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL 2022-2024 - IISS CANUDO - MARONE, Gioia del Colle, Italia




JOBSHADOWING
 6 - 11 de Noviembre 2023

Gioia del Colle, Bari

IISS Liceo Canudo-Marone



Participantes: 
  
                      - Amparo Torres Martínez
                                Profesora de Lengua Castellana y Literatura
                      - Lola Padilla López
                                Profesora de Tecnología
                             
IES Cencibel

Amparo y Lola han realizado la actividad de jobshadowing en el Liceo “Canudo- Marone” en Gioia del Colle, provincia de Bari en la región de Puglia, la visita a este centro ha durado 5 días del 5 al 10 de noviembre.

Esta actividad forma parte del proyecto KA122, titulado “MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL PROFESORADO “


Los objetivos de esta actividad han sido: 

  • Conocer el funcionamiento de un Centro de Educación Secundaria.
  • Conocer la práctica docente de otros profesores de diferentes áreas de conocimiento.
  • Conocer diferentes metodologías llevadas a cabo en un aula con grupos de diferentes edades  y niveles educativos.
  • Conocer la práctica educativa a través de diferentes recursos digitales que influyen en la programación, en la metodología y en el proceso de enseñanza-aprendizaje que nos permite aprender, conocer, intercambiar....herramientas digitales que mejor en nuestra práctica docente y la adecúen para conseguir los objetivos de la educación de la Europa del siglo XXI.

Una de las primeras cosas que llamó la atención es que su sistema educativo es distinto al español, los alumnos cursan de 1º a 5º, un año menos que los nuestros. 



El centro en el que hemos estado es diferente al nuestro, no hay departamentos didácticos y la biblioteca está en la sala de profesores. El horario del centro también es diferente, las clases comienzan a las 8:10 horas y terminan a las 13:10 horas.

 

Amparo ha asistido a las clases de inglés, matemáticas, biología y latín. 

Le ha sorprendido mucho que los alumnos estudian inglés a través de la literatura inglesa, cosa que se hace con la ayuda del libro “Performer Heritage 2 from Victorian Age to the Present Age” Esta práctica le ha parecido enormemente interesante, sobre todo para alumnos de bachillerato, ya que es una forma sutil de incluir obras de la literatura inglesa y enriquecer así el conocimiento de nuestro alumnado.


                                                 Clases con R. Terlizzi - Prof.Inglés

También impartió una clase en la que con la ayuda de un powerpoint comparaba la obra de Calderón de la Barca y William Shakespeare.


Por otro lado, yo asistí a clases de inglés, biología, física y química y dibujo técnico.

La sesión más interesante fue la que el profesor de física y química impartió en el laboratorio. Realizó un experimento para determinar la densidad de varias sustancias.

 

Sala de Profesores con los profes participantes


El horario no lectivo nos permitió conocer la sociedad y la cultura italiana recorriendo los pueblos del sur de Italia de la región de la Ampuglia:  Gioia del Colle, Matera, Bari, Polgliano a Mare, Monopoli, Lecce y Alberobello.



Para mí el más impresionante ha sido Matera capital Patrimonio Cultural por la UNESCO, destacaría sus “Sassi” (piedras) que son un asentamiento urbano del neolítico que resulta de las diferentes formas de civilización y los asentamientos humanos que se han ido produciendo con el paso del tiempo.




Esta movilidad ha sido una experiencia muy enriquecedora para ambas. Con ella hemos podido observar el trabajo de otros docentes, conocer otro sistema educativo y mejorar nuestras habilidades lingüísticas en lengua inglesa.

Además, las visitas culturales nos han permitido sumergirnos en la cultura y la gastronomía italiana.

Todo esto mejorará nuestra práctica docente diaria poniendo en práctica en nuestras clases otros métodos de enseñanza aprendidos durante esta movilidad Erasmus.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...