lunes, 29 de enero de 2024

CURSO DE FORMACIÓN - PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL 2022-2024 - Dublín, Irlanda



CURSO DE FORMACIÓN 


22 - 27 Enero de 2024
Dublín, Irlanda


Participantes: 

                             - ALICIA GARCÍA PACHECO 
                                               Profesora de Dibujo
                             - JOSÉ JAVIER ANDRÉS RIGLA
                                          Profesor de  Música

IES Cencibel

 Durante la semana del 22 al 27 de enero, Alicia García Pacheco, profesora del Departamento de Artes Plásticas, y José Javier Andrés Rigla, profesor del Departamento de Música del IES Cencibel, han realizado un curso sobre herramientas digitales para aplicar en el aula, “Digital Education Tools for beginners” en la ciudad de Dublín, Irlanda. 



El curso se enmarca en el proyecto Erasmus KA1 “Mejora de la práctica docente en Competencia Digital” y cuyos objetivos principales eran la mejora de la competencia en digital y su aplicación en el aula. 


Además, son objetivos de este proyecto el fomento del aprendizaje cooperativo y el uso de buenas prácticas para mejorar la motivación, participación, emprendimiento y aprendizaje de los alumnos, así como la mejora de la competencia en el uso de la lengua inglesa. 

Otros objetivos del proyecto se basan en el conocimiento de la cultura y la historia de los países que conforman la Unión Europea. 




.  


El grupo de clase estaba formado por 4 participantes de distintas nacionalidades: española y eslovena. 

Se ha trabajado un amplio rango de interesantes herramientas digitales para la enseñanza y su aplicación práctica dentro del aula, así como diferentes estrategias para la mejora el aprendizaje y la motivación del alumnado. 






Además de compartir clase, hemos compartido experiencias y opiniones sobre cómo se trabaja en los distintos Centros, las características y peculiaridades de los Sistemas Educativos de los distintos países de la Unión Europea, así como otras consideraciones de carácter cultural. 

Entre los compañeros, se han establecido lazos para futuras colaboraciones en proyectos Erasmus, así como para la práctica de la lengua inglesa, puesto que seguimos en contacto utilizando esta lengua como lengua común. Se han compartido comidas, cenas, excursiones y otras actividades de interés común fuera de la actividad lectiva, fortaleciendo así los lazos entre los participantes de las distintas nacionalidades. 







En el plano cultural, dentro de las actividades programadas en el curso, realizamos una visita guiada a pie por la ciudad de Dublín, descubriendo sus edificaciones más relevantes y algunos personajes destacados en la historia de la ciudad y del país. 



 .    

También se realizó una visita a Glendalough, un conjunto monacal situado en el condado de Wicklow, creado por San Kevin en el siglo VI, continuando su labor monástica hasta la disolución de los monasterios en 1539. La mayoría de los edificios fueron construidos entre los siglos VIII y XII, siendo restaurados en el siglo XIX. El monasterio se convirtió en un importante centro de peregrinación tras la muerte del santo. La ciudad monacal se encuentra en un entorno natural privilegiado que incluye dos lagos, y que forma parte del Wicklow Mountains National Park. 



Además, visitamos la ciudad de Wicklow y su antigua cárcel, convertida hoy en un museo, que albergó a numerosos presos desde el siglo XVIII hasta 1928. Allí se puede conocer más sobre la vida en prisión a lo largo de los años, siendo también posible ver los castigos a los que se sometía a los presos y conocer sus historias personales. 



Así mismo, en nuestro tiempo libre en la ciudad, nos hemos interesado por conocer todos los aspectos de ésta, por descubrir la cultura del pueblo irlandés, la historia reciente de Irlanda y de la ciudad de Dublín y los aspectos más cotidianos de la vida en la ciudad. Hemos visitado, entre otros, numerosos museos: el Museo de Historia de Irlanda, el Museo Nacional de Irlanda, la Galería Nacional, el EPIC Museum, el Museo de Historia Natural; el Castillo de Dublín; y otras construcciones relevantes. 


También tuvimos la oportunidad de asistir a un concierto de música tradicional irlandesa, ya que esa semana se realizaba en la ciudad el TRAD FEST, festival anual dedicado a la música tradicional irlandesa en el que hubo multitud de eventos en toda la ciudad. 

Por supuesto, Por supuesto, también disfrutamos de las especialidades gastronómicas de la cocina irlandesa y de una tradicional pinta de cerveza de producción local. Además, como actividad cultural, organizamos una feria de la comida, donde cada uno de los participantes aportó productos típicos tradicionales de la gastronomía de su país. 



Ha sido una experiencia realmente positiva y enriquecedora, hemos tenido la oportunidad de mejorar nuestra capacidad para comunicarnos en lengua inglesa. También hemos adquirido un mayor dominio de las herramientas digitales para aplicar en el aula. Hemos podido conocer algunos elementos positivos de otros sistemas educativos, y crear lazos con profesores y profesoras de otros países con los que compartir experiencias e intercambiar opiniones. Además, nos hemos sumergido en la cultura irlandesa, en su historia y en sus tradiciones a través de sus calles, su gente, sus museos y la cotidianeidad de su vida diaria. Todos estos factores son una herramienta clave para su uso y aplicación en la práctica docente en el centro, lo que, por supuesto, redundará en beneficio para nuestro alumnado. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...