lunes, 22 de enero de 2024

JOBSHADOWING PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL 2022-2024 - ST. JOHN'S CENTRAL COLLEGE , Cork, Irlanda

 



JOBSHADOWING
 15 - 19 de Enero 2024

Cork, Irlanda

"St. John's Central College" 
Douglas Street Campus


 
  
                               Participantes: 
                                               -  Marta Osorio Jorge
                               - Inmaculada Martínez Jiménez
                                
 Dto. Inglés                             


Las profesoras Marta e Inma han realizado una visita de una semana a un instituto de enseñanza superior en el área de Cork, en Irlanda., durante la semana del 15 de enero de 2024. Esta actividad forma parte del proyecto “MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE”.


Los objetivos de esta actividad han sido los siguientes:

-Conocer el funcionamiento de otro centro educativo, especialmente su uso de las nuevas tecnologías, y compararlo con el propio centro.

-Observar el uso de las tecnologías específicas en los distintos cursos y áreas del conocimiento que se encuentran en el centro.

-Comparar el uso que le dan profesores y alumnos a los distintos recursos que se encuentran a su disposición. Comparar también las tecnologías similares entre el centro de Cork y el de Villarrobledo.

-Valorar cómo se podrían aplicar las diferentes tecnologías, recursos y aplicaciones en el centro de Villarrobledo para mejorar la práctica docente y el aprendizaje de los alumnos. Ver cómo se puede aplicar en actividades concretas o a largo plazo y cómo se puede mejorar.

               

El centro de Cork estaba centrado principalmente en Formación Profesional, casi todos los alumnos eran mayores de edad y variaban desde alumnos que realizaban cursos introductorios y de prueba hasta gente mayor que quería reinventarse laboralmente, pasando por alumnos que realizaban cursos intensivos equivalentes a títulos universitarios en Irlanda. El horario y la infraestructura del edificio era muy diferente de los de nuestro centro. Las clases comenzaban a una hora similar, pero se extendían hasta al menos las 19:00 de la tarde. El edificio estaba dividido por zonas, similar al nuestro, pero con más aulas específicas para la formación profesional, como en el edificio de ciclos. Nos impresionó bastante que contasen con hasta una peluquería completamente equipada, un taller de mecánica y aulas de grabación y edición de videos.



Los profesores estaban divididos por áreas e impartían materias relacionadas con sus conocimientos y especializaciones, sin embargo no se organizaban por departamentos ni tenían jefes de departamento o una posición similar. La posición de director es también vitalicia a o no ser que la misma directora renuncie. También existía un coordinador en cada planta del edificio que organizaba las cosas que pasaban en cada una de ellas. La existencia de un consejo de alumnos también resultaba muy importante en el centro, que resolvían problemas relacionados con el resto de estudiantes y mediaban en los conflictos. En el centro también existían otras figuras de asistencia al alumnado, como una orientadora y consejera psicológica para ayudarles con cualquier problema que tuviesen actualmente, al igual que una asistente específica para los alumnos con discapacidad, para mejorar su inclusión en el centro.

              

              

Asistimos a muchos tipos de clases distintas. Con nuestra compañera Derval fuimos a sus clases centradas en atención al cliente y desarrollo de los negocios de los alumnos, donde vimos que hacían un gran uso de las nuevas tecnologías para realizar los trabajos escritos y de investigación. Muchas de las aulas tenían equipos individuales donde los alumnos tenían acceso con su usuario y contraseña para trabajar en los diferentes proyectos, si la clase no contaba con equipo podían hacer uso del carrito de los portátiles donde podían coger un equipo para trabajar durante esa hora y luego devolverlo.





Asistimos también a muchas clases más centradas en la práctica; como la creación de joyas, donde usaban las redes sociales para promocionar sus creaciones e incluso venderlas; el curso de creación de videojuegos, donde trabajan principalmente con ordenadores y programas específicos debido a la naturaleza del curso; diseño de moda, donde retocaban sus trabajos y diseños con programas informáticos; fotografía, con numerosas cámaras y materiales para poder tanto revelarlas de manera tradicional como para editarlas e imprimirlas más tarde. El uso de la tecnología era muy variado y normalmente funcionaban con iOS y equipos Mac, al igual que con sus programas informáticos específicos.



No solo nos sorprendió el uso y la cantidad de tecnología existente en el centro, también la cantidad de materiales de otro tipo que había a disposición de los alumnos. Al igual que zonas comunes y de descanso. Sobre las zonas comunes, la biblioteca estaba especialmente bien equipada y distribuida. Entre sus dos plantas existían numerosos equipos y mesas para que los alumnos trabajasen, con muchos libros relacionados a las materias que se impartían y hasta una zona de descanso por si se sentían demasiado agobiados. En la zona del patio también existía una caseta con la misma función para aquellos alumnos que tuviesen problemas de sensibilidad sensorial y necesitasen un lugar tranquilo en el que estar. Muchas aulas y zonas tenían música de fondo puesta en un tono bajo para que los alumnos la escuchasen mientras realizaban sus tareas.


Este viaje también nos permitió conocer más sobre la cultura y las costumbres irlandesas, conociendo sus bonitos paisajes y pueblos y la forma en la que han vivido desde hace años en la isla. También mucho sobre su relación con Inglaterra y con otros pueblos que han contribuido a que Irlanda sea lo que hoy es como país.






Al final, esta ha sido una experiencia muy enriquecedora para ambas, hemos podido observar numerosas maneras de mejorar y progresar con nuestra práctica docente para poder aplicarla más tarde en nuestras clases o incluso contribuir a mejorar el centro.

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