martes, 7 de noviembre de 2023

DOCENCIA - PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL 2022-2024 - IISS CANUDO - MARONE, Gioia del Colle, Italia

 



                                                        

                                              PRÁCTICA DOCENTE KA122


6 - 11 de Noviembre 2023

Gioia del Colle, Bari, Italia

IISS Liceo Canudo-Marone

Profesora participante: EVA CONCHILLO MARTÍNEZ


Del 6 al 10 de noviembre de 2023, realicé mi práctica docente en el Istituto Istruzione Superiore “Liceo Scientifico Canudo-Marone” en Giogia del Colle, Bari.  Se trata de un municipio italiano de origen bizantino en la región de Puglia. 

 



 

Esta práctica docente se enmarca  en el proyecto Erasmus K1 “MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN COMPETENCIA DIGITAL”, y ha tenido como objetivo principal permitirme impartir clase de inglés utilizando las  TIC para ayudar a que los alumnos adquieran la  competencia digital y comunicativa en lengua  extranjera. Además, con esta práctica docente los alumnos adquieren estas competencias  mientras aprenden y se fomenta el aprendizaje  colaborativo. Esto me ha permitido innovar con nuevas  herramientas digitales y reciclar mi metodología.  Como producto final los alumnos crearon carteles usando Canva. 

 

 
 


Además, también he tenido la oportunidad de observar clases de distintas asignaturas, lo que se conoce como job shadowing: literatura y lenguas inglesas, biología, matemáticas y dibujo técnico. 

 

Clase de lengua y literatura inglesas con Piera

 
Clase de dibujo técnico

 

El primer día mis compañeras del IES Cencibel Amparo Torres, Lola Padilla y yo pudimos visitar las instalaciones del centro que, además de las aulas, posee un gran salón de actos y destaca por las obras de arte que decoran los pasillos. También pudimos entrevistarnos con  la directora del centro.

 



Fotografía a la entrada del IISS Canudo-Marone 

con Piera de Giorgi y Giovanna Cancellara


El tema de mi práctica docente ha sido "La Tomatina de Buñol", con lo que también he podido añadir un componente cultural a mis clases y transmitir a mis alumnos aspectos relevantes de la cultura española. Impartí docencia directa en dos grupos (1D y 1E) y en dos sesiones de 55 minutos. En estas sesiones fui siempre acompañada de su profesora de inglés y coordinadora Erasmus Piera De Giorgi. 


- Primero les presenté un vídeo sobre la fiesta para ayudar en el desarrollo de su competencia oral a la vez que veían imágenes sobre esta fiesta tan espectacular. 


-Luego tuvieron que usar sus dispositivos para buscar información sobre el origen, duración y principales características de la Tomatina, para poder contestar así a las preguntas de un cuestionario online que previamente había preparado. 


-Después de comentar los resultados de este cuestionario y en una segunda sesión, los alumnos tuvieron que diseñar carteles informativos sobre la fiesta, utilizando la información aprendida y la aplicación Canva. La mayoría de los alumnos no la habían usado previamente, así que tuve que explicar brevemente su funcionamiento y quedaron muy satisfechos con la cantidad de posibilidades que tiene la aplicación para futuros trabajos. 





 Algunos trabajos de los alumnos

 

En cuanto a la observación, tuve la oportunidad de asistir a las clases de lengua inglesa con la profesora Piera De Giorgi. A diferencia de España, en clase de lengua inglesa también se estudia literatura. Aparte de la profesora De Giorgi, también asistí a las clases de lengua y literatura inglesas del profesor Terlizzi. En estas clases el profesor animó a sus alumnos a practicar las destrezas orales haciéndome preguntas sobre el sistema educativo español. Además, pudimos asistir a sus clases sobre Hamlet y junto a mi compañera del IES Cencibel Amparo Torres, participamos en una actividad en la que comparábamos el teatro de Shakespeare con el de Calderón de la Barca. 
Y no me puedo olvidar de la profesora Barelli, que también imparte literatura en el centro y había preparado una presentación junto a sus alumnos sobre novelas tan importantes para la literatura en inglés como son 1984 de George Orwell, It de Stephen King y  Frankestein de Mary Shelley.

 

En las clases de matemáticas con la profesora Taranto, pude observar su destreza en el uso de la pizarra digital para resolver problemas de matemáticas y ecuaciones y hacer las clases de este modo más atractivas para el alumnado. Además, también asistí a las habilidades comunicativas docentes del profesor Lisco, que imparte biología, y  a la destreza profesional del profesor Ambrosecchia, que imparte dibujo técnico. 

 


Amparo Torres y yo con el profesor Terlizzi

 

Por último, pero también importante, pude compartir tentempié y conversaciones muy interesantes sobre los sistemas educativos de nuestros respectivos países con la mayoría del equipo docente en la sala de profesores del centro. 

 


Invitación para los profesores con dulces típicos de Toledo 

 

Esta experiencia también me ha permitido realizar visitas culturales a lugares emblemáticos de la zona: 

 

§  Matera. Esta ciudad está situada en la vecina región de Basilicata. Se caracteriza por tener un casco antiguo muy peculiar en el que las casas están  excavadas en la roca caliza. Se les conoce con el nombre de los “Sassi”. Además posee iglesias y edificaciones de gran valor histórico y por esta razón, fue  declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1993. Se la conoce como la “Jerusalén italiana” ya que ha servido como escenario a muchas películas basadas en la pasión de Cristo como “El Evangelio según S. Mateo”, “Ben-Hur”, “Jesús  de Nazaret”, “Tiempo para morir, James Bond”, etc. 

 


 

§  Bari. Es la capital de la región de Puglia y posee un majestuoso puerto  en el mar Adriático. Su laberíntico casco antiguo se llama  Bari Vecchia, y está rodeada de calles angostas. Destaca por la Basílica de San Nicolás del s. XI que es un sitio de  peregrinación, ya que conserva los restos del patrón. 

§  Alberobello. Es una pequeña ciudad de la provincia de Bari en el Valle d’Itria. Son famosos los “trullos” declarados Patrimonio de  la Humanidad por la UNESCO en 1996. Se caracterizan por tener unos techos cónicos con una simbología particular  bien religiosa, bien zodiacal. Se utilizaron en el pasado como alojamiento de granjeros y agricultores, y gracias a los  materiales con que se construyeron, hacen que se mantengan frescos en verano y mantienen el calor en invierno. 



 

§  Polignano a Mare. Pueblo pintoresco situado en el Adriático y lugar de nacimiento del cantante  Domenico  Modugno, autor de la famosa canción Volare (Nel Blu di Pinto di Blu).

§  Lecce. Es una ciudad situada en el sur de Puglia en la comarca de Salento, es conocida como la “Florencia del sur” por la gran cantidad de  monumentos barrocos que alberga conocidos como el estilo “Barrocco leccese”. Además, contiene edificios que aún se conservan  del tiempo de los romanos, como son el Anfiteatro y el Castillo de Carlos V. 

§  Monopoly. Pueblo costero encantador, perfecto para perderse entre sus callejuelas y disfrutar de un paisaje marítimo salpicado de barcas de pesca, enmarcado por un faro de ensueño y protegido por el Castillo de Carlos V. 




§  Giogia del Colle. La localidad donde se encontraba el instituto. Es un pueblo de la provincia de Bari, que se sitúa en la meseta de Murgia. Es una ciudad de orígenes bizantinos y  conquistada por Federico II de Svevia durante las cruzadas. Destacan el Castillo normando-suabo del s. XII y la  Iglesia palatina de la “Madonna della Neve”. Se encuentra lleno de  balcones adornados con los “pumi” que  simbolizan la fertilidad. 

 

En definitiva, el proyecto  Erasmus+ me ha ofrecido una experiencia inigualable que, sin duda, contribuirá a enriquecer mi labor docente en el IES Cencibel. Por un lado, he podido desarrollar mi competencia digital y darle una aplicación práctica en el aula de idiomas, que hará mis clases mucho más atractivas para mis alumnos y alumnas. Por otro lado, he ejercitado la competencia lingüística al utilizar la lengua inglesa como vehículo de comunicación en mi día a día, no solo durante mi práctica docente, sino también en las salidas culturales e interacciones diarias. A esto hay que sumarle el aprendizaje que me llevo de las observaciones realizadas en las distintas asignaturas, donde he podido ser testigo de la importancia del enfoque comunicativo y aprender de las particularidades pedagógicas de cada docente. Y, por supuesto, mi estancia en Italia, que era la primera para mí en este país europeo, me ha permitido conocer lugares insólitos, que son parte del Patrimonio de la Humanidad, así como  pequeñas joyas del Adriático y  ciudades con un alto valor artístico. Con todo esto no me cabe  duda de la importancia que este tipo de programas tiene en la formación y desarrollo profesional y personal de los docentes.  


Cambiando vidas. Abriendo mentes




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