martes, 25 de octubre de 2022

MOVILIDAD KA1 ESTOCOLMO - JOB SHADOWING






JOB SHADOWING KA122

15 - 22 de Octubre 2022

Estocolmo, Suecia

Frans Scharthaus Handelinstitut



Participantes:   

Ana Isabel Santos Martínez, Orientadora

                 Juan Carlos Moreno Marqueño, Profesor de Geografía e Hª y Director
                                                                         

   IES CENCIBEL

   

Al inicio del curso 2022-2023, en concreto durante la semana del 15 al 22 de Octubre, Juan Carlos Moreno, director y Ana Santos, Orientadora del IES Cencibel, visitamos el centro de formación profesional  “Frans Schartaus Handelsinstitut” en Estocolmo.

 

La visita se enmarca en el proyecto Erasmus KA122 en el que participa nuestro instituto y ha consistido en la observación del trabajo docente y de la metodología empleada. El objetivo principal era conocer metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de formación profesional superior.                                          

La recepción  y acompañamiento en el centro sueco la ha realizado Susanne Gustafsson, coordinadora de programas internacionales.


Durante los cinco días que hemos pasado en el centro hemos estado en contacto estrecho tanto con el alumnado como con los profesores y colaboradores del centro.




                        Susanne Gustaffson, coordinadora del job shadowing y de programas europeos


En el "Frans Schartaus Handelsinstitut", hemos asistido a clases de “Gestión Económica para la industria hotelera”, “Manejo de Excel en Gestión Hotelera” y “Habilidades Sociales y Comunicación”. En el mismo edificio se ofrece educación secundaria, gestionada de manera separada a la formación profesional superior y que por motivos de agenda no pudimos visitar.




                                                P
rofesores participantes en el job shadowing


Una de las cosas que más nos sorprendió en estas clases, es la facilidad con la que los alumnos pasaron a dar la clase en inglés para que nosotros pudiéramos participar. Sólo en la de Excel y ya que era una clase de iniciación, se realizó en sueco.

 

Además de la observación directa en clases, las directoras y directores de cada área nos facilitaron información sobre el sistema de graduación en la Formación Profesional Superior, la Plataforma educativa MS Office 365, su aplicación en la formación a distancia, el sistema de Prácticas en Empresas, y metodología y herramientas de ayuda para estudiantes con necesidades especiales.




                                              Aula Althia para ciclos formativos FP Superior 

   


En una de las sesiones, tuvimos una reunión con las dos Orientadoras educativas del centro. Nos explicaron sus funciones que se centran principalmente en atender las necesidades que los alumnos puedan presentar a lo largo de su formación. Algunos aspectos que trabajan están relacionados con necesidades educativas como TDA-H o Dislexia o estrategias de afrontamiento de ansiedad ante los exámenes. Además, se realiza una labor muy personal de orientación académica y profesional con los alumnos que lo demandan.


Para las tareas de equipo directivo, nos hicieron una presentación exhaustiva del uso de Office 365 como parte importante del proceso de administración. También es destacable el uso de la plataforma TEAMS como herramienta principal de comunicación tanto del profesorado como del alumnado.


 
 Sesión práctica con ordenadores con Office 365

Clases de Marketing visual

                                        

También fue relevante la participación a las Jornadas de Puertas abiertas del centro donde se informó a alumnos potenciales de la oferta académica. La afluencia de numeroso público fue continua, demostrando el gran interés que suscita en la sociedad la formación profesional superior.




A nivel cultural, la experiencia nos ha permitido conocer la ciudad de Estocolmo en profundidad, ya que hemos aprovechado todos los momentos libres para adentrarnos en la cultura sueca y conocer la cultura del país. 



Visita al Museo de Estocolmo


Visitamos, entre otros, el museo dedicado al Vasa, barco de guerra hundido en el siglo XVII  y el museo medieval, que representa recreaciones de casas, tiendas y antigua muralla de la época.

Hemos regresado envueltos en la magia del mundo vikingo y en la calma y formalidad de la Suecia actual. La experiencia ha sido realmente positiva, y a pesar de que la mayoría de los planteamientos de la FP sueca no son extrapolables a nuestro país, hemos reflexionado sobre algunos aspectos mejorables de nuestro trabajo dentro de la formación profesional.



Degustación de comida típica sueca con profesores del centro educativo


También es destacable la amabilidad y la cálida acogida por parte de toda la plantilla del Frans Schartaus Handelsinstitut.



Christina Vallin y Susanne Gustaffson, coordinadoras de Proyectos E+





No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...