miércoles, 2 de noviembre de 2022

MOVILIDAD KA1 - JOB SHADOWING EN GIOIA DEL COLLE, BARI

 


                                              

                                 JOBSHADOWING KA122


24 - 28 de Octubre 2022

Gioia del Colle, Bari, Italia

IISS Liceo Canudo-Marone

Profesora participante: CARIDAD CAMACHO MELERO



Durante la última semana de octubre del 2022 participé en Giogia del Colle en la región de la Plugia, Italia en un jobshadowing basado en el intercambio de experiencias educativas desde la asignatura de inglés implementadas por la competencia digital y uso de las nuevas tecnologías. Este periodo de observación forma parte de las actividades del proyecto KA122 que durante los cursos 2021 al 2023 se está desarrollando en mi centro el IES Cencibel junto con otros centros educativos europeos.


  
  Entrada principal al Liceo Canudo-Marone


Profesores del Liceo Canudo-Marone


Sala de profesores

pasillos del instituto

entrada principal - acceso a despachos y secretaría




Horario lectivo


  •        reading, a la hora de buscar información.
  •        writing, lo practican al redactar la presentación.
  •        speaking, al exponer oralmente 
  •        listening, al escuchar la presentación y al resto de compañeros.
Además, también hay un turno de preguntas, con lo que finalmente se realiza una interacción entre alumnos. 

turno de preguntas y pequeño debate en inglés


alumnos de la clase de inglés

El objetivo es compartir experiencias con profesores, especialmente de inglés, observando su trabajo en el aula para mejorar la práctica docente y enriquecernos de otros modos de enseñanza. 

El primer contacto con el centro tiene lugar en la sala de profesores donde la coordinadora del programa Erasmus, Piera de Giorgi, me presentas a los profesores con los que voy a compartir clases, así como al resto del profesorado del centro: Spinelli de ciencias, Lippolis de filosofía, De Giorgi de inglés, Pavone de matemáticas, Barille de Italiano y Bellis de inglés.

Una de las primeras cosas que llamó la atención es que su sistema educativo es distinto al español, ya que, de entrada, los alumnos cursan de 1º a 5º, un año menos que los nuestros, ya que los estudiantes se incorporan al instituto un año más tarde.

Todas las aulas disponen de un ordenador, por lo que el profesorado no tiene que llevar el propio. Sí que es verdad que no todas las aulas están provistas de proyectores para visualizar las tareas o libros digitales. En inglés el libro no es digital, por lo que no se puede proyectar, como ocurre en mi centro de referencia, ya que en la materia de inglés tenemos todos los cursos de eso y bachillerato con libros digitales, lo que favorece mucho el trabajo, la rapidez a la hora de la corrección y motiva bastante a los alumnos que están muy acostumbrados a los recursos digitales.


                                         aulas con ordenadores y pizarra digital

He participado en clases de distintas materias como italiano, historia de la filosofía, ciencias e inglés. En todas ellas los alumnos están muy acostumbrados a realizar proyectos sobre los distintos temas que estudian. 

En inglés, por ejemplo, se les da temas y noticias de actualidad para que preparen una presentación, normalmente en PowerPoint y la expongan en clase. Esto favorece el trabajo de los alumnos ya que, por un lado, profundizan en el tema leyendo y buscando información sobre el mismo, con lo que repasan y aprenden gran cantidad de vocabulario, y por otro tienen luego que exponer oralmente. De esta manera se practican todas las destrezas típicas en la materia de inglés: 

Otra práctica docente utilizada es estudiar inglés a través de la literatura inglesa, cosa que se hace con la ayuda del libro “Performer Heritage 2 from Victorian Age to the Present Age” Esta práctica me ha parecido enormemente interesante, sobre todo para alumnos de bachillerato, ya que es una forma sutil de incluir obras de la literatura inglesa y enriquecer así el conocimiento de nuestro alumnado.

libro de texto de inglés

Por otra parte, también me sorprendió gratamente el hecho de que estas presentaciones no sólo se realizan en la asignatura de inglés, ya que en otras asignaturas como historia de la filosofía también se realizan presentaciones en inglés para que al final de sus estudios los alumnos consigan un buen nivel en lengua extranjera. Yo concretamente asistía a una clase casi magistral con los alumnos de 5º sobre el primer gran maestro de la historia romana, Quintiliano y sus métodos. 

pistas de deporte - gimnasio

                                             salón de actos- asamblea de alumnos

Las visitas culturales forman parte del programa Erasmus+. Durante la semana visitamos distintos lugares como Matera, la ciudad paleolítica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde pudimos ver casas excavadas en piedra caliza blanca; Alberobello, con sus famosos trulli o Lecce, la ciudad barroca por excelencia del sur de Italia.


                          centro histórico de Gioia del colle: iglesia y calles colindantes

Calles del centro de Gioia del Colle

Ayuntamiento de Gioia del Colle


Basílica barroca de la Santa Croce - Lecce

Alberobello y los trulos

centro de Bari, capital de Puglia

Esta movilidad Erasmus+ ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que he observado cómo se imparte inglés en otros países; hay cosas que se hacen de distinta manera, pero también he comprobado que hacemos muchas cosas de manera muy similar. Me he traído ideas que pienso poner en práctica y esto creo que me hará mejorar mi práctica docente.




Matera, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Por último, he de decir que he realizado una inmersión total en cuanto a cultura, gastronomía e incluso idioma, ya que he disfrutado de todo esto y he descubierto y practicado el italiano, cosas que creo que también forman parte del espíritu europeo característico del Erasmus+.

             
                                          
                                                               pizza italiana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...