martes, 1 de noviembre de 2022

MOVILIDAD KA1 - PRÁCTICA DOCENTE EN GIOGIA DEL COLLE, BARI

 



                                                        

                                              PRÁCTICA DOCENTE KA122


24 - 28 de Octubre 2022

Gioia del Colle, Bari, Italia

IISS Liceo Canudo-Marone

Profesora participante: SONIA SÁEZ MELERO


Las movilidad que he realizado de Práctica Docente fue del 24 al 28 de octubre en  Gioia del Colle, provincia de Bari, en Italia. Está situada en la región de Puglia, conocida por el "tacón" de Italia. Mi práctica docente se ha basado en el uso de la competencia digital y uso de las nuevas tecnologías en las aulas. Este periodo de docencia se encuentra integrado como una de las actividades del proyecto KA1 que actualmente el instituto desarrolla con otros centros educativos europeos socios del mismo. 

El objetivo del mismo es mejorar dicha competencia y uso de las TIC para reciclarnos como docentes en Europa y que nuestra mejora de la práctica docente repercuta positivamente en nuestro alumnado al regreso y en todos los compañeros del centro así como el alumnado en general. 


Entrada principal del liceo científico
 


grupo de profesores participantes en las clases


Durante esta semana he asistido a las clases de inglés para alumnos de entre 14 a 17 años en el liceo científico IISS Canudo-Marone el cual cuenta con dos centros más: un liceo clásico y el instituto tecnológico de F. P. Para completar mi horario lectivo, la coordinadora de proyectos europeos, Piera de Giorgi, me ha incluido dos clases de observación en las materias de Historia de la Filosofía con la profesora Lippolis y de Lengua y Literatura Italiana con la profesora Barilli. Además de conocer puntos importantes del sistema educativo italiano como fueron el funcionamiento de las pruebas estatales italianas “INVALSI” y los Proyectos Europeos Erasmus+ que este centro lleva a cabo desde el 2000.  En todas estas clases los profesores usaron medios informáticos y aplicaciones en red para impartir sus clases y los alumnos realizaron sus trabajos tanto en clase como presentaciones orales utilizando medios informáticos como presentaciones con Google Classroom y búsqueda de información en internet para realizar sus ejercicios prácticos en la clases con portátiles.



aulas con pizarra digital portátil

Cabe destacar el uso normalizado de la pizarra digital que innova las clases al tiempo que motiva al alumnado más ya que el uso de las nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones informáticas son herramientas con las que la mayoría de los adolescentes están muy familiarizados y les resulta fáciles de utilizar. 



trabajo por grupos de las partes del relato

durante las clases de inglés en los grupos 




explicando los ODS para votar y realizar el relato online

Los libros online que han publicado con la aplicación "Storyjumper" son los siguientes y tienen licencia de autor Creative Commons con el nombre de los alumnos de cada grupo y el mío:

- A new organic action: https://www.storyjumper.com/book/read/141069751

- Hope below water: https://www.storyjumper.com/book/read/141938811



libros online publicados con "Storyjumper"

Para crear el borrador de los relatos que trabajaron, los alumnos usaron la aplicación online de un editor de textos donde cada grupo escribía la parte de su narración del relato con un color diferente. Finalmente desde la aplicación Google Classroom que utilizan en las clases con su profesora, pudieron copiar y pegar al libro Storyjumper sus textos creados. Una forma muy motivadora para los alumnos de hacer narraciones a modo de libro digital online usando las nuevas tecnologías.


editor de textos online "meetingwords"

alumnos trabajando en pequeños grupos 


A continuación nos hicimos una foto al finalizar las actividades de mi docencia de inglés con los grupos de alumnos de 2C y 2E





Gioia del Colle es un municipio que posee un castillo normando-suevo y que se conserva en perfecto estado junto con numerosas iglesias y un casco antiguo caracterizado por las callejuelas angostas. 


Castillo normando-suevo del rey Federico II

Ayuntamiento de Gioia del Colle

Iglesia de la Madonna de las Nieves


Plaza de Gioia del Colle


Como parte del Programa Erasmus+ la visita cultural se realizó en tres días y alguna tarde nada mas acabar las clases. El primer día viajamos a la ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Matera, que pertenece a la región vecina de Basilicata.  




"I sassi" de Matera - Vista panorámica 


Otro de los días por la tarde pudimos viajar en coche con una profesora que voluntariamente se ofreció a enseñarnos el pueblo de Alberobello, que es famoso por sus "trulos" o casas de campo para ganaderos y agricultores en el pasado y que hoy en día se han convertido en joyerías, hoteles y restaurantes para visitantes dado su atractivo arquitectónico. 


                 

                                               
                                                          I trulli - trulos                        

Otra de las tardes pudimos visitar en tren la capital de la región de Puglia, Bari que es famosa por su origen bizantino y normando gracias a su Basílica de San Nicolás, su catedral bizantina y sus calles angostas del casco antiguo caracterizadas por los balcones con ropa tendida y adornos con los "pumi" o "pomos" de colores que simbolizan la fertilidad. 



balcones con los "pumi"

                                                     Basílica de San Nicolás de Bari

                

Barivecchia - Casco antiguo de Bari

Centro de Bari


El sábado que habíamos terminado nuestras actividades lectivas pudimos visitar en tren la ciudad más al sur de Puglia que pertenece a la comarca de Salento: Lecce. 

Es famosa por sus numerosas iglesias barrocas y su Basílica de las Santa Crocce que es de estilo barroco lecese, caracterizado por su recargada ornamentación en piedra caliza sin pintar ni pulir, la piedra con su color natural tallada. Lecce es una ciudad que aún conserva en perfecto estado un anfiteatro en mitad de la ciudad de la época de los romanos.


Catedral de Lecce


Basílica de la Santa Cruz



Anfiteatro romano 


Esta movilidad Erasmus+ ha sido una experiencia única y muy enriquecedora ya que he impartido docencia con los alumnos de secundaria y nuevas formas de gestionar una clase usando las nuevas tecnologías digitales y creación de materiales didácticos online. 


Los alumnos mejoran al tiempo y los docentes nos reciclamos para nuestra práctica docente consiguiendo una mejora en la educación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPACTO DEL PROYECTO KA1 EN COMPETENCIA DIGITAL EN EL IES CENCIBEL - ODS AGENDA 2030

Aprovechando que el día 8 se celebraba el Día Internacional de la Mujer, desde diversos grupos y desde el Plan de Lectura se organizaba una ...